Tuesday, August 4, 2015

La visión de la luz Divina ( San Paisios )


Cuando vivía en Katunaka, una vez durante la oración nocturna, me comenzó a llenar una alegría celestial. Al mismo tiempo, mi celda en tinieblas, iluminada levemente con la luz trémula de una vela, empezó poco a poco a llenarse con una hermosa luz celeste. Esta misteriosa luz era muy fuerte, pero mis ojos podían aguantarla. Era una luz Divina, no de este mundo, ¡la habían visto muchos monjes del monte Athos! Varias horas estuve en el brillo de esta luz Divina, no sintiendo los objetos terrenales y encontrándome en el mundo espiritual, distinto de este, físico.

Encontrándome en este estado, y percibiendo por medio de aquella luz Divina, sentimientos celestiales, pasé muchas horas sin notar el tiempo. Pero poco a poco esta luz bendita comenzó a desaparecer y volví en mi. Sentí hambre, comí un pedazo de pan seco, tragué un poco de agua. Estando cansado, me senté para descansar y me sentí como un animal. Este sentimiento de mi iniquidad, que me parezco completamente a un animal, nació en mi a partir del estado que había vivido. Del mundo espiritual bajé enseguida a mi lastimoso estado y, viendo la diferencia, me juzgaba y sentía repulsión hacia mi mismo.

Con estos sentimientos salí afuera y me pareció que todavía era de noche y plenilunio. En esto momento, por casualidad, pasaba un hermano, y le pregunté:

— ¿Hermano, que pasa? Hoy se retrasó el amanecer, ¿qué hora es?

El hermano, extrañado, pidió que le repitiera: padre Paisio, ¿que has dicho? ¡No lo entendí!.

Entonces me di cuenta de lo que había pasado— eran ya casi las 10 horas de la mañana, y lo que me pareció "plenilunio," en realidad era el sol.

De manera, que la Luz no creada era tan fuerte, que comparada con ella, la luz solar parecía ¿una noche en plenilunio! Y a pesar de esto, mis ojos recibieron la fuerza para poder resistir la luminosidad de aquella luz. Habiendo relatado este caso, el Starez me ordenó irme, porque vinieron otros peregrinos. Yendo a casa, me sentí en un estado completamente animal.

San Paisios

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.